- febrero 16, 2023
- Escrito por Soluciones Web
- Otros
Platicamos en nuestra primera intervención de nuestro blog sobre los tipos de mantenimiento por categoría.
Tabla de contenidos
Introducción
Antes de pasar a analizar las diferentes tipos de mantenimiento por categoría veremos las definiciones de mantenimiento de la RAE,
- 1. m. Acción y efecto de mantener o mantenerse.
- 2. m. Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.
- 3. m. Sustento o alimento.
- 4. m. En las órdenes militares, porción que se asignaba a los caballeros profesos para el pan y el agua que debían gastar en el año.
- 5. m. pl. Provisiones de boca de una agrupación grande.
En el caso que nos aplica nos quedaremos con el punto dos de la RAE.
Cuándo hablamos de mantenimiento debemos tener en cuenta todas las operaciones que conlleva el mantenimiento, como pueden ser:
La gestión de la documentación de la instalación a mantener, manuales de equipo, recambios necesarios, software de gestión, equipos y herramientas necesarias, formación del personal…
Ahora llega el momento de definir que tipo de mantenimiento deseamos realizar a nuestra instalación en función de la naturaleza de este,
Mantenimiento Correctivo
Como habrás podido observar en el diagrama anterior el mantenimiento correctivo es aquel que se ejecuta después de la avería.
Es decir, no pretender evitar esta, sino que una vez que ocurre y se detecta es cuándo se realiza.
Es el mantenimiento más básico que se realiza ya que una vez que se produce el fallo este se detecta y se procede a su reparación.
No vamos a entrar más en detalle en las ventajas e inconvenientes de este tipo de mantenimiento ya que esto nos dará para una próxima entrada donde analizaremos con detalle.
Mantenimiento Preventivo
Este tipo de mantenimiento no espera a que ocurra el fallo, ya que por el tipo de proceso productivo que se esté llevando a cabo no nos interesa que se produzca una avería y se pare la producción.
En el mantenimiento preventivo no se tiene en cuenta el estado de los equipos sino que se ejecuta de forma regular.
Un ejemplo claro de mantenimiento preventivo de un coche sería el cambio de aceite de motor.
De forma regular cada X kilometros se cambia, también podríamos incluir un reapriete de conexiones eléctricas en la aparamenta, limpiezas….
Como podrás observar va un paso más allá del mantenimiento correctivo, intenta evitar algunos tipos de fallos sobre los cuales se incide pero no nos asegura que el equipo pueda fallar.
Dentro del Mantenimiento Preventivo podremos diferenciar dos tipos de mantenimiento, el primero sería en base a tiempo.
Este tipo de mantenimiento como su propio nombre indica se ejecuta cada un cierto tiempo definido previamente.
Es esperable que en el intervalo de ejecución de los mantenimientos programados no ocurra ningún fallo.
El segundo tipo de Mantenimiento Preventivo sería según estado.
Para realizar este tipo de mantenimiento se realizan inspecciones de los equipos de forma más o menos regular, se pueden aprovechar paradas de producción para inspeccionar los equipos y en ese momento aprovechar para hacer un mantenimiento preventivo.
Una vez detectados indicios de posibles averías se intervendría adelantándonos a la avería.
Checklist
Para este último tipo de mantenimiento el personal que debe realizarlo debe contar con algún tipo de check-list de forma que queden bien definidos los puntos de inspección.
También es deseable que el personal que lo ejecute tenga experiencia en los equipos sobre los que realiza los trabajos.
Si se cumplen los dos puntos anteriores este tipo de mantenimientos son muy efectivos ya que se comprueban los puntos clave de la instalación por personal cualificado y esto nos asegurará un eficacia muy elevada del mantenimiento realizado.
Mantenimiento Predictivo
Por último llegamos al mantenimiento predictivo, aunque el nombre pueda hacernos pensar que se trata de algo así como brujería para prever las averías, la realidad es bastante diferente.
El predictivo basa su eficacia en realizar medidas de diferentes variables de estado de un equipo.
Un ejemplo muy visual son las termografías.
En muchas instalaciones eléctricas se realizar termografías para detectar puntos calientes con las instalaciones en servicio.
¿Qué variable estamos midiendo?, en este caso la temperatura de los equipos.
Si los equipos están funcionando de forma correcta la temperatura que nos mostrará la imagen estarán dentro del rango de trabajo de los materiales.
En el caso de que apareza un punto en la imagen que esté por encima de la temperatura de trabajo esto nos indicará la presencia de algún problema en ese punto concreto.
Como habrás visto este último mantenimiento es el mejor ya que en muchos casos nos permite ver el estado de nuestras instalaciones sin la necesidad de parar.
Aunque pueda parecer muy bonito, que lo es, con este tipo de mantenimiento no vamos a poder anticiparnos a todas las averías.
Con esta entrada hemos definido de una forma sencilla los tipos de mantenimiento existentes.
Mantenimiento Legal
Aprovecharé para introducir una definición de mantenimiento que pocas veces se escucha ya que es un tipo específico de algunos equipos o instalaciones.
Estamos hablando del mantenimiento legal.
Habitualmente si realizamos un correcto mantenimiento tanto correctivo como preventivo y nuestras instalaciones se mantienen según el diseño original no tendremos mayores problemas en pasar las correspondientes inspecciones legales a las que nos somete la administración competente.
Pero debemos tener en cuenta que cada 3 años debemos pasar inspección en instalaciones de alta tensión y cada 5 años en instalaciones de baja.
El informe favorable de estas inspecciones es requisito indispensable para que nuestros procesos productivos sigan en marcha.
Cierre
Comentar que unos de los problemas que tenemos en México es que las competencias de Industria están transferidas a las comunidades municipales o estatales y esto lleva a que cada Gobierno haga sus interpretaciones de los reglamentos en vigor.
Pues bien, después de intentar dar una visión general de lo que es el mantenimiento espero tus comentarios.
Si tienes algún comentario, llena nuestra forma de contacto para darle seguimiento.
Gracais por leer nuestra primer publicación en este Blog «Tipos de mantenimiento por categoría».